Castro Valnera: La montaña de los pasiegos

El Castro Valnera (1718 m) es la más alta de las montañas pasiegas, lugar de nacimiento del Río Pas, y un excelente mirador cuya línea de cumbres separa la provincia de Burgos al sur, de la de Cantabria, al norte, vertiente esta última con bastante más desnivel, y por lo tanto, mucho más espectacular.

Es una montaña que destaca desde muchos lugares de Cantabria: su perfil es claramente reconocible desde la Bahía de Santander, con su vertiginosa cara norte orientada hacia el cercano Mar Cantábrico.

La del Castro Valnera es una ascensión considerada de las clásicas en el montañismo cántabro: el itinerario de ascenso propuesto es una de las rutas normales, y no presenta dificultades reseñables. Disfrutaremos de la subida en todo momento y desde la cumbre obtenemos unas impresionantes vistas de gran parte del territorio de Cantabria, montañas y valles, hasta el mar.

Partiremos de la antigua estación de esquí de Lunada para ganar el Pico La Miel en poco menos de 300 m de desnivel positivo. La panorámica sobre el alto Miera y la divisoria con el valle de Carriedo dejará paso al descenso de las llamadas “canales herbosas”: tras ello estaremos en disposición de afrontar la larga y bonita cresta que de manera progresiva nos coloca en la cima del Castro Valnera, la montaña más alta desde esta parte oriental de la Cordillera Cantábrica hasta el Pirineo de Navarra.

El camino de vuelta lo realizaremos rodeando la estación de esquí por el sur, convirtiendo el recorrido en circular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castro_Valnera

a_pie_valnera

Descargar PDF

Esta entrada también está disponible en: Inglés