Monte Candina, una montaña sobre el mar

Entre las villas cántabras de Laredo y Castro Urdiales se encuentra el Monte Candina (489 m): una montaña de las llamadas “litorales” y cuyas laderas norte se precipitan abrupta y directamente sobre el Mar Cantábrico.

Lugar de contrastes, cuenta con grandes hoyos, afilados picos y aéreas crestas, resultado todo ello de la acción del agua sobre la caliza a lo largo del tiempo: hay momentos durante su ascensión en los que nos creeremos estar inmersos en los Picos de Europa.

Todo este macizo montañoso acoge además la mayor colonia de Buitre Leonado de todo el litoral cantábrico. La altura de todo este conjunto parece mayor de lo que dicen los números: eso se debe a que el macizo hunde sus raices en el mismo mar, en la cota de altura 0, alzándose cási hasta los 500 en vertical.

Este itinerario circular por Monte Candina, que parte de las inmediaciones de la carretera que une Oriñón y Laredo, nos permitirá disfrutar de la montaña y del mar al mismo tiempo: tras alcanzar la zona de cumbres, descenderemos la impresionante  ladera noroeste, colgada sobre las doradas playas de Oriñon y Sonabia hasta la misma punta popularmente conocida como “La Ballena”, ya a nivel del mar.

Para más información sobre Monte Candina, pincha en el siguiente link:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1415

montecandina

Descargar PDF : Monte Candina, una montaña sobre el mar

Esta entrada también está disponible en: Inglés