Peña Prieta, la Reina de la Cordillera

Peña Prieta, con 2539 m es el punto más alto de la Cordillera Cantábrica. Su línea de cumbres sirve de límite a tres provincias: Cantabria, Palencia y León. Queda integrada en la Reserva Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, un espacio protegido de gran interés desde el punto de vista de la flora y de la fauna: no en vano se encuentra enclavada en pleno territorio del oso pardo cantábrico.

Desde la vertiente lebaniega, Peña Prieta destaca por su pureza de líneas y majestuosidad, estando jalonada de vertiginosas canales, pedreras y pequeñas lagunas de origen glaciar. Impresiona verla desde Potes, y resulta fácil de comprender el por qué de su nombre: prieta significa “negra” en el argot popular, y efectivamente, los tipos de roca que componen esta montaña presentan tonos más bien oscuros, aparte de que su cara norte se encuentra en buena parte permanentemente en sombra.  Vista desde los pastos altos, su contorno queda suavizado en su base por los verdes prados de alta montaña de los Puertos de Riofrío.

La ruta de que vamos a acometer es considerada una de las normales, y  parte del Puerto de San Glorio (1617 m)  para ganar el amplio collado de Robadorio (2092 m) a través del Portillo de las Yeguas. Desde este punto es donde comienza la cresta que culminando en Peña Prieta circunvala los circos superiores a través de una línea de cumbres compuesta por Los Altares, Alto del Cubil de Can y Tres Provincias.

Las vistas no pueden ser mejores: tenemos a la vista las cumbres de la montañas palentinas y cántabras (Curavacas, Espigüete, Pico Murcia, Pumar), parte de los sectores montañosos de la Cordillera Cantábrica  (Mampodre, Ubiñas, Sierra de Peña Labra, Campóo, etc) y al norte, los Picos de Europa, con la olla de Liébana separando ambos grandes conjuntos. La bajada la realizaremos a través de la Vega Naranco, convirtiendo así este recorrido en circular.

Es una ruta que si bien no presenta dificultades técnicas, requiere cierta forma física dada la duración y el desnivel de la ruta.

Para más información sobre Peña Prieta, consulta el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_Prieta

apie_penaprieta

Descargar PDF : Peña Prieta, la Reina de la Cordillera

Esta entrada también está disponible en: Inglés