Campóo-Bárcena Mayor en bicicleta de montaña

Proponemos esta larga y sencilla ruta en bicicleta de montaña, la cual discurre por dos de los valles más emblemáticos de Cantabria: Campóo y Saja. Desde las montañas de Reinosa hasta Bárcena Mayor.

Se trata de un itinerario muy cómodo, ya que de los 48 kilómetros de longitud de los que consta la ruta, 43 son en bajada, siendo los otros 5 los que nos llevará ganar el alto de la Cruz de Fuentes, en las cabeceras de uno de los valles de la Reserva del Saja. Llegamos con el vehículo y las bicicletas al mirador de la Fuente del Chivo, justo bajo el Pico Tres Mares y a unos 2000 metros de altura: tras un continuo descenso de unos 26 kilómetros por carretera y carril bici llegaremos hasta Salces, muy cerca de Reinosa, habiendo hecho previamente una parada en  Fontibre, lugar donde nace el Río Ebro. Desde aquí, a través de vías secundarias alcanzaremos el pueblo de Camino, donde tomaremos una pista la cual tras un ascenso de unos dos kilómetros nos depositará en el alto de la Cruz de Fuentes, ya en el Parque Natural Saja-Besaya. Las vistas son magníficas, laderas suaves con verdes pastos, que rápidamente desaparecen bajo frondosos bosques de caducifolias.

Nos espera ahora  una bajada hasta Bárcena Mayor por pista forestal de 17 kilómetros atravesando dichos pastos de montaña y  bosques de haya y roble hasta el lugar conocido como Pozo La Arbencia, un enclave precioso donde se unen dos ríos tributarios del Saja formando una pequeña red de pozas y cascadas que bien merecen una visita. Si el día es caluroso, podremos pegarnos un baño en las cristalinas aguas del río Argoza, y desde aquí ya sólo nos resta bajar hasta Bárcena Mayor, quizás el pueblo más famoso de Cantabria, y uno de los más visitados de Cantabria, gracias a su belleza y al buen estado de conservación de sus viviendas típicas montañesas, sus calles empedradas y su gastronomía.

Incluimos en el precio el alquiler de la bicicleta (con casco, bidón de agua y kit de herramientas), el transporte hasta el punto de inicio y al final de la ruta, y los seguros de responsabilidad civil y de accidentes.

Para más información sobre Bárcena Mayor, consulta el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rcena_Mayor

campoo_barcenapdf

Descargar PDF : Campóo-Bárcena Mayor en bicicleta de montaña

Esta entrada también está disponible en: Inglés