Alto Miera (Lunada) a pie y en bicicleta

El Puerto de Lunada se encuentra enclavado en la cabecera del Valle del Miera, el más estrecho de los principales valles de Cantabria, y con grandes pendientes que culminan en el cordal del Castro Valnera. Esta cumbre, de 1718 m es la mayor cota existente entre las cumbres de Alto Campóo y el Pirineo Navarro.

Todo este territorio del alto valle del Miera es rico en aspectos muy variados: medioambientales, paisajísticos, culturales e incluso con buenos ejemplos de arqueología industrial.

Es una zona con una baja densidad de población, formada por núcleos dispersos y de pequeña entidad, entre los que destaca San Roque de Riomiera. Físicamente, se trata de un área cubierta de importantes praderías, zonas de matorral, y áreas rocosas, además de pequeñas manchas de arbolado relictas en las caras norte. Sin embargo las huellas dejadas por los antiguos glaciares están muy ampliamente desarrolladas en esta zona, constituyendo éste un gran ejemplo de formas glaciares de baja altitud y excelente estado de conservación.

El Portillo de Lunada sigue un trazado sinuoso e impresionante hasta la frontera con la provincia de Burgos, donde queda enmarcado por el Picón del Fraile y el Pico de La Miel.

Una vez en lo alto del puerto iniciaremos una ruta a pie, que se adaptará a la capacidad física y técnica del grupo, pero que en cualquiera de sus variantes nos permitirá disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el valle del Miera y las crestas montañosas que lo circundan. Las opciones son variadas, desde un suave paseo por la zona del Hondojón, hasta la ascensión de picos como Peña Lusa o el Pico de la Miel. Tras ello, nos espera una entretenida bajada en bicicleta de montaña de 16 kilómetros por el Portillo de Lunada hasta San Roque de Riomiera, un itinerario sencillo, panorámico y de buen firme. En el transcurso de esta bajada haremos un alto en el mirador de Covalruyo, desde donde podremos disfrutar de unas soberbias vistas sobre el valle del Miera y dar una pequeña introducción sobre las huellas que los glaciares dejaron en estas montañas y valles. Además, a lo largo del descenso, haremos referencia a otro elemento importante, el Resbaladero de Lunada, una obra de ingeniería civil que data del S XVIII, construida con el propósito de trasladar troncos ladera abajo desde donde eran transportados a las fábricas de cañones de La Cavada, y cuyos restos podremos contemplar in situ.

lunada

Descargar PDF : Alto Miera (Lunada) a pie y en bicicleta

Esta entrada también está disponible en: Inglés