Ruta combinada por la Vega de Pas

La comarca del valle del Pas está constituida por un entramado de valles y cordales montañosos, que limita al norte con la zona de la marina de Cantabria, y al sur con la provincia de Burgos. Este límite sur se encuentra jalonada de cumbres (Castro Valnera, Peña Negra, etcétera) que en algunos puntos se ven atravesadas por una serie de puertos (El Escudo, La Magdalena, La Matanela y Estacas de Trueba), zonas de paso natural a lo largo de los siglos entre esta comarca pasiega y la meseta castellana.

Todo este territorio de los Altos Valles Pasiegos es rico en aspectos muy variados: medioambientales, paisajísticos, culturales e incluso con buenos ejemplos de arqueología industrial: en este recorrido queremos aunar los beneficios físicos que implican la actividad deportiva a pie y en bicicleta como los cognitivos, derivados de la interpretación del patrimonio natural, cultural y etnográfico en varios de sus aspectos en una de las zonas más interesantes de Cantabria.

Este último puerto, las Estacas de Trueba, comunica una de las Villas Pasiegas, La Vega de Pas, con Espinosa de los Monteros, perteneciente a la comarca de las Merindades burgalesas, y en su punto más alto es donde daremos comienzo a nuestra actividad.

Una vez en lo alto del puerto iniciaremos una ruta a pie, que se adaptará a la capacidad física y técnica del grupo, pero que en cualquiera de sus variantes nos permitirá disfrutar de unas impresionantes vistas sobre la Vega de Pas, el Castro Valnera, las montañas pasiegas burgalesas, e incluso la costa de Cantabria. Contemplaremos además in situ un elemento importante de la forma de vida pasiega visitando un conjunto de cabañas pasiegas abandonado, lo que nos permitirá hacernos a la idea la forma de vida que han llevado este pueblo trashumante a lo largo de los siglos.

A la vuelta del punto de inicio de la ruta nos espera una larga y divertida bajada en bicicleta de montaña de 14 kilómetros por la carretera del puerto, cómoda y de poco tránsito hasta la Vega de Pas, no sin antes desviarnos para visitar la antigua estación de ferrocarril de Yera y alguno de los túneles abandonados anexos previos al malogrado proyecto del Túnel de La Engaña.

Para más información sobre la Vega de Pas pincha en el siguiente enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vega_de_Pas

estacas

Descargar PDF : Ruta combinada por la Vega de Pas

Esta entrada también está disponible en: Inglés