Reserva del Saja a pie y en bicicleta

El Puerto de Palombera une dos de los valles más conocidos de Cantabria, y que mejor representan la diversidad de la región: el valle del Saja y el valle de Campóo, los cuales cuentan con un buen grado de conservación de sus ecosistemas: extensos y frondosos bosques de caducifolias, verdes praderías de montaña y hasta buenos ejemplos de formas de origen glaciar representados sobre todo en las caras norte de las montañas campurrianas.

Nuestro programa de actividad combinada consta de una ruta a pie y otra en bicicleta de montaña (en bajada) en la misma jornada: la ruta a pie parte de lo alto del Puerto de Palombera, a 1260 m de altura para poco a poco, y en suave ascenso ganar el Cueto de Orbaneja (1735 m). Es un itinerario sin dificultad técnica alguna y con un requerimiento físico medio, en el que nos moveremos por un sendero que discurre primero por un fondo de valle entre pastos de montaña, brezales y escobales para poco a poco ganar una suave y cómoda cresta que nos lleve hasta el Cueto de Orbaneja. En la bajada atravesaremos retazos boscosos bajo las laderas norte de los Cuetos Ropero y Liguardi, hasta el punto de partida.

Aquí comienza nuestra ruta en bicicleta de montaña: un agradable y panorámico itinerario de 18 kilómetros con algún llaneo, pero con bajada en su mayor parte: empezaremos por la carretera del puerto para pronto tomar una pista forestal de buen firme, a través de la cual atravesaremos brañas y bosques hasta el bonito pueblo de Saja.

Para más información sobre la Reserva del Saja, pincha en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Saja_%28localidad%29

saja

Descargar PDF : Reserva del Saja a pie y en bicicleta

Esta entrada también está disponible en: Inglés