San Glorio (Liébana) a pie y en bicicleta

El Puerto de San Glorio es un paso natural de montaña enclavado en el área de la Cordillera Cantábrica que comunica la comarca de Liébana, en Cantabria con el municipio leonés de Boca de Huérgano, y que llega hasta los 1600 m de altura. Se trata de una zona de altísimo valor natural en todos los aspectos, que deja el Parque Nacional de Picos de Europa al norte y atraviesa en parte el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Entre otros muchos aspectos, conviene destacar que este entorno constituye una zona de paso y comunicación para las poblaciones orientales y occidentales de oso pardo cantábrico que se encuentran en la Cordillera, lo que nos puede dar una idea de la gran fragilidad y belleza de estos parajes.

Nuestra propuesta de actividad combinada, consta de una ruta a pie y otra en bicicleta de montaña (en bajada): la ruta a pie comienza partiendo del Collado de Llesba, a 1700 m, para ascender al Pico Coriscao (2234 m), cuya cumbre quizás constituya el mejor mirador desde el que contemplar los Picos de Europa y las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica, con una amplísima panorámica de 360 grados. Es una actividad de dificultad media que nos llevaría unas 4 horas aproximadamente (ida y vuelta) dependiendo del ritmo de progresión. No obstante, podemos ofrecer alternativas más relajadas pero no menos bellas si los clientes así lo deciden.

La jornada no termina aquí, pues tras bajar del Coriscao y partiendo desde el mismo Collado de Llesba, comienza nuestra ruta en bicicleta de montaña: nos espera una bajada por una bella pista forestal de montaña de unos 8 kilómetros hasta el pueblo lebaniego de Cosgaya a través del valle del Río Cubo: a lo largo de la bajada podremos parar en Prao Cubo y si hay fuerzas subir un suave sendero hasta alcanzar el cordal de la Sierra Culebrera, para después, suavemente, bajar hasta Cosgaya, donde nos recogerá el vehículo de apoyo.

sanglorior

Descargar PDF : San Glorio (Liébana) a pie y en bicicleta

Esta entrada también está disponible en: Inglés