20
Ene-2015

Valle de Campóo: el Acebal de Abiada en raquetas de nieve

Noticias   /  

La Ruta del Acebal de Abiada (PR-S 81), situada entre los pueblos campurrianos de Abiada y Brañavieja, es uno de los senderos más famosos y transitados de los que encontramos en la Hermandad de Campóo de Suso (Valle de Campóo, Cantabria).
A lo largo de 6,5 km recorre parajes singulares de gran interés natural y etnográfico, destacando la masa arbórea y arbustiva de acebos que encontraremos en el trascurso del itinerario y de la cual esta ruta toma su nombre.

Cabaña cerca de Brañavieja. Al fondo, el Pico Cordel.

Cabaña cerca de Brañavieja. Al fondo, el Pico Cordel.

Esta ruta es adecuada para todas las personas que se quieran iniciar en el senderismo con raquetas de nieve. Terreno de fácil tránsito y entorno de gran valor natural garantizan una jornada de disfrute. Apta para todos los niveles.

tubos

Mirada atrás, pasado el “Prao Nestosa”

La ruta sigue en todo momento el curso del río Guares, importante afluente del Río Híjar (que después se convierte en el Ebro) y transcurre bajo la cara sur de parte de la Sierra del Cordel (Cueto Iján, Pico Cordel, Pico Liguardi).

Hemos decidido realizar la ruta en invierno, con raquetas de nieve y en sentido descendiente, esto es, partiendo del pueblo de Brañavieja. De esta manera la hacemos mucho más cómoda, no teniendo que superar ningún tipo de desnivel positivo.

nestosa

Hacia el Prao Nestosa, entre acebos

Salimos de Brañavieja en dirección E hasta el refugio Julio Casal, lugar donde comienza la zona conocida como “Los Tubos”, que antiguamente formaba parte de la estación de esquí. Una bajada inicial entre brezales y escobales nos deposita en el entorno conocido como “Prao Nestosa”, bello rellano de no más de 300 metros de largo y delimitado por un murete de piedra. A la salida del “prao” nos metemos de lleno en un precioso pasillo que discurre por el medio de una pequeña mancha forestal compuesta de hayas, abedules y acebos: las raquetas facilitan la progresión por estos entornos nevados, y hacen más interesante si cabe la ruta.

mozos

Ya cerca de Abiada: al fondo, la Sierra del Híjar

Pronto dejamos atrás la masa arbórea y entramos en un terreno que intuimos de pastos: son las zonas altas del pueblo de Abiada, lugares dedicados a la ganadería extensiva, una práctica muy arraigada en todo el valle.
En pocos minutos llegamos a Abiada, donde disfrutamos de la hospitalidad y de la comida casera del Restaurante La Cotera.

pista

Un tramo más de pista

el_acebal_perfil

Perfil de distancias y altitudes

Algo más de información sobre el pueblo de Abiada y su entorno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abiada

Si quieres obtener más información sobre las actividades en raquetas de nieve que ofrecemos, consulta el siguiente documento y ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Disfruta de los paseos invernales con Cantabrian Way.

FLYER_RAQUETASYALOJAMIENTO

LOGO3

2

 me gusta / 0 Comments
Comparta este Articulo:

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec