31
Ene-2015

Valle de Campoo: la Sierra de Híjar en raquetas de nieve

Noticias   /  

El Valle de Campóo se encuentra situado en el sur de Cantabria, en la zona de transición con la Meseta Castellana. Visto desde el aire, presenta forma de herradura: su apertura queda limitada al este por el Embalse del Ebro. Los bordes de esta herradura no son sino elevadas crestas montañosas con picos que superan los 2000 m. Dichos márgenes están constituidos por sendas sierras, la del Cordel al norte, y la de Híjar al sur, las cuales confluyen en el extremo occidental (coincidiendo con el cierre de la “herradura”) precisamente en el pico Tres Mares, de 2171 m.

herradura

Modelo de relieve del Valle de Campóo, en el cual se puede apreciar la “herradura”. Fuente: IGN.

La Sierra de Híjar como ya hemos señalado, cierra el valle por el sur. Su línea de cumbres divide los territorios cántabros de los palentinos: la cara norte de la Sierra del Híjar vierte aguas al Ebro, y por lo tanto al Mediterráneo, mientras que la cara sur, al Pisuerga, afluente del Duero que desemboca en el Atlántico. Sus laderas unen el fondo de valle con las culminaciones de manera suave y progresiva, lo que facilita enormemente la práctica del senderismo invernal, o lo que es lo mismo, de las rutas con raquetas de nieve.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Vista de parte de la Sierra del Cordel, con varios de sus picos, que superan los 2000 m. De izquierda a derecha: Cornón, Bóveda, Cueto de la Horcada, Cordela, Iján y Cordel.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La Sierra de Híjar es el lugar perfecto para la iniciación al senderismo invernal.

Para ello, podemos utilizar la red de senderos y pistas existente, la cual nos facilita la progresión a la vez que la orientación en caso de mal tiempo, no infrecuente en estas montañas. Desaconsejamos salirnos de los trazados preexistentes, ya que las abundantes zonas de escobal y matorral pueden convertirse en trampas que como poco pueden dificultar nuestra progresión, sobre todo con nieve recién caída (aunque no tanto con nieve más dura o consolidada), por la creación de huecos de aire que esta vegetación alberga bajo la capa de nieve.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Disfrutando de un día perfecto en las inmediaciones de Cuenca Bucer.

Esto no ha de convertirse en un impedimento para el disfrute de rutas preciosas con paisajes espectaculares, tanto en las zonas medias-bajas, con extensas masas boscosas de haya, roble y abedul, como en las zonas altas, con cumbres de relativamente fácil acceso y ricas en visibles ejemplos del legado glaciar.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Boby, de Mazandrero.

 No obstante, las actividades en montaña conllevan un riesgo, y más en época invernal. Recomendamos la contratación de un guía para iniciarse en este tipo de actividades: eso asegurará una jornada de pleno disfrute sin preocuparnos de nada más que de pasarlo bien. En Cantabrian Way organizamos rutas en raquetas de nieve por los principales macizos montañosos de la región, especialmente en Campóo por su idoneidad para la realización de rutas adaptadas a todos los niveles, tanto de iniciación como más técnicas.

Para más información sobre el Valle de Campóo, pincha en el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_Campoo-Los_Valles

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Disfruta con nosotros de las rutas con raquetas de nieve: nunca lo olvidarás.

1

 me gusta / 0 Comments
Comparta este Articulo:

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec